Curso de SketchUp: 19. Importación y exportación DWG y escenas
El contenido al que tratas de acceder es exclusivo para suscriptores.
Al suscribirte tendrás acceso a formación, plantillas de documento, herramientas de cálculo y pasarás a formar parte de nuestra comunidad.
Inicia sesión o haz clic en este enlace para acceder al formulario de registro.
19. Importación y exportación DWG y escenas
Exploraremos ahora las posibilidades de importación y exportación. Comenzaremos por exportar nuestro modelo a DWG. Este proceso implica ajustar la vista a una perspectiva, como la vista frontal, y eliminar las cotas. A continuación, se procede a exportar el modelo, eligiendo el formato de gráfico 2D. Hay opciones que permiten seleccionar la versión de AutoCAD a la que se va a exportar el modelo. Yo uso la versión 14 para garantizar la máxima compatibilidad. Puedes decidir si deseas incluir las líneas de perfil y de sección, entre otras opciones. Los ajustes predeterminados funcionarán para la mayoría de los casos.
Una vez que tu modelo se ha exportado, podrás apreciar los detalles de la geometría exportada. Observa que aunque el interior se oculta, cada línea es accesible como si fuera un modelo CAD. Si deseas detalles adicionales, necesitarás ajustar las capas y las visibilidades para que se adapten a tus necesidades. Personalmente, recomiendo utilizar Layout para la exportación a CAD, ya que permite una mejor configuración de las vistas.
Si necesitas importar un archivo CAD en lugar de exportar uno, puedes especificar esto también. De último, selecciona un archivo CAD y determina las unidades, si quieres mantener el origen, unir las caras coplanares para un DWG en 3D y si deseas una orientación uniforme de las caras. Una vez completada la importación, observa que los textos generalmente no se importan, pero las líneas sí lo hacen.
Al importar, generas una serie de componentes provenientes de bloques en el DWG. Mi consejo es mantener este conjunto de componentes como una base y evitar descomponerlos en líneas individuales, ya que esto puede requerir una cantidad significativa de memoria. Es preferible dibujar sobre el conjunto o seleccionar y copiar líneas específicas del DWG en las que te gustaría trabajar para mantener el número de elementos gestionables.
Una vez tengas tu modelo preparado, puedes llevarlo a Layout, una aplicación que se instala con SketchUp, para preparar tus entregas. En Layout, puedes configurar escenas y etiquetas y trabajar con esquemas para determinar la visibilidad de tus piezas. Los estilos te permiten personalizar tu trabajo y se pueden editar dentro de la ventana de estilos.
Cada estilo te permite ajustar distintos aspectos del modelo, como las aristas, las caras y los colores del fondo y del entorno. Puedes seleccionar entre una gama de estilos predefinidos o editar el tuyo propio para satisfacer tus necesidades. La modificación de los estilos te permitirá controlar la presentación y la legibilidad de tu modelo, lo que puede ser particularmente útil al exportar a Layout. Para ahorro de tiempo en futuras exportaciones, puedes guardar tus estilos personalizados para su reutilización.
Material complementario
Descarga a continuación el material complementario del curso. Aunque esté accesible en todas las lecciones, siempre será el mismo, así que solo es necesario que lo descargues la primera vez. Se trata de una descarga bastante pesada, procedente de Google Drive. Si obtienes error, inténtalo una segunda vez.
El acceso y participación en los comentarios es exclusivo para suscriptores.
Al suscribirte tendrás acceso a formación, plantillas de documento, herramientas de cálculo y pasarás a formar parte de nuestra comunidad.
Inicia sesión o haz clic en este enlace para acceder al formulario de registro.