Curso de SketchUp: 10. Círculos, estilos de línea y puntos finales
El contenido al que tratas de acceder es exclusivo para suscriptores.
Al suscribirte tendrás acceso a formación, plantillas de documento, herramientas de cálculo y pasarás a formar parte de nuestra comunidad.
Inicia sesión o haz clic en este enlace para acceder al formulario de registro.
10. Círculos, estilos de línea y puntos finales
Comenzaremos dibujando el tambor. Vamos a ocultar el grupo que tenemos hecho previamente y lo denominaremos ‘auxiliar’, en caso de necesitarlo más adelante. Tomaremos todo esto, con excepción de la maneta, y lo clasificaremos como ‘válvula de entrada’, creando un nuevo grupo con ese nombre. Seguidamente, ocultaremos esto y también la maneta.
Nos disponemos ahora a dibujar un círculo usando la tecla C. Buscando el centro del círculo, dibujaremos los círculos que tenemos aquí. A continuación, trazaremos cada uno con equidistancia.
Decidimos replicar estos elementos, así que eliminamos la caja inferior y nos esforzamos por hacer otro círculo. Cambiando a la vista en planta (‘ver’, ‘cámara’, ‘planta’), dibujamos un círculo desde aquí y ajustamos su tamaño usando la tecla S para escalar. Tratamos de conseguir este óvalo; ya tenemos un óvalo aquí.
Regresamos a la vista en planta (teniendo un atajo de teclado preparado para ello) y hacemos una rotación del círculo, copiándolo y dividiéndolo en cinco partes iguales. Así, obtenemos cinco copias de los óvalos, que conformas las partes del tambor. Ahora, les damos un poco de espesor, por ejemplo de 3 milímetros con la herramienta empujar/tirar y ajustamos a 0,003.
Para finalizar con el tambor, seleccionamos todos los elementos y los nombramos como grupo ‘tambor’. Ahora, vamos a mover con copia en el eje vertical este conjunto, 9 centímetros hacia arriba. Aplicamos un efecto de simetría y llevamos este plano a este otro lado.
Finalmente, ajustamos la altura y dibujamos un círculo en el centro para representar el eje del tambor. Creamos otro grupo, y lo escalamos desde aquí hasta aquí.
A continuación, dibujamos la manguera, para lo cual eliminamos una tapa en esta parte. Comenzamos a hacer círculos concéntricos para representar la manguera. Volvemos a la vista en planta y dibujamos una línea para establecer el radio del círculo que hemos formado. Dividimos esta línea en trece partes y, con la ayuda de la opción ‘puntos finales’ en la edición de estilos, resaltamos cada fragmento de la línea.
Usando la herramienta de equidistancia, dibujamos lo que serían los rollos de la manguera. Aunque en la realidad sería una espiral, no nos complicaremos dado que este detalle apenas será visible. Agrupamos todos estos círculos y eliminamos lo innecesario. Nombramos este grupo como ‘Manguera’, usamos la herramienta empujar/tirar para darle volumen a la manguera.
Nos queda ahora colocar el tambor y la manguera en sus respectivas posiciones. Colocamos el tambor a 3 milímetros del borde para dejar una holgura mínima.
Una vez tenemos el tambor en su sitio, procedemos a ubicar la válvula. Observamos en la foto que existe una pieza extra en el interior. Dibujamos esta pieza adicional, que parece tener una boca y dos partes de rosca, a partir de una imagen de referencia encontrada. Esta pieza se sitúa entre otra pieza aquí y aquí. Aunque la imagen que usamos como modelo parezca pequeña, nos sirve para el propósito.
Material complementario
Descarga a continuación el material complementario del curso. Aunque esté accesible en todas las lecciones, siempre será el mismo, así que solo es necesario que lo descargues la primera vez. Se trata de una descarga bastante pesada, procedente de Google Drive. Si obtienes error, inténtalo una segunda vez.
El acceso y participación en los comentarios es exclusivo para suscriptores.
Al suscribirte tendrás acceso a formación, plantillas de documento, herramientas de cálculo y pasarás a formar parte de nuestra comunidad.
Inicia sesión o haz clic en este enlace para acceder al formulario de registro.