Bombeos de agua con energía solar fotovoltaica

o del webinar impartido por Pepe Giráldez Cosano, técnico del fabricante de equipos electrónicos Toscano, que nos visitó para hablarnos del control de bombeos de agua aislados alimentados con energía solar fotovoltaica y variadores de frecuencia.

Entornos comunes de datos (CDE)

Conversación con Evelio E. Sánchez, arquitecto experto en transformación digital, con quien hablamos de entornos comunes de datos (CDE) aplicados en arquitectura, ingeniería y construcción.

Purgas en calderas de vapor

Artículo técnico de Laureno Figueira, delegado de Viessmann, que nos habla de las purgas en las calderas de vapor, mostrándonos cómo determinar el caudal de purga y su potencial energético.

¿Fancoils o VRV?

En este newsletter reflexiono sobre si es mejor VRV o fancoils, y te hablo de experiencias con ambos sistemas.

Ventilando salas de calderas

En este newsletter hablo de como las apariencias engañan y regalo un PDF sobre cómo ventilar salas de calderas en instalaciones térmicas.

¿Puede un libro cambiarte la vida?

En este newsletter hablo de un libro muy importante para mí, que me ayudó a cambiar mi percepción del trabajo y mi relación con el dinero. El libro es genial

Una leyenda urbana y los riesgos de la sobreoptimización

Hoy te voy a contar una historia que podría ser verídica, una dramatización o una leyenda urbana; en cualquier caso sirve para ilustrar el tema que me interesa tocar. Habla de un fabricante americano que dominaba el mercado del aire acondicionado desde sus inicios.

Un cargadero de cereal, un sherpa y un variador de frecuencia

Hace un tiempo me invitaron a visitar las instalaciones de un operador logístico de graneles sólidos en un puerto del noroeste. La comitiva era reducida, el comercial de la empresa en la que entonces trabajaba, el responsable de mantenimiento de la planta, un representante del operador y yo.

Un truco de productividad y un Real Decreto

Hoy te traigo un pequeño truco de productividad. Supongo que como casi todo el mundo, consumo mucho contenido en vídeo, sobre todo formativo. Y acostumbro a hacerlo a velocidad 2X.

Despide a los malos clientes

La solución no es fácil, pero existe. Pasa por despedir a los malos clientes, lo que exige buscar clientes nuevos. Tendemos a buscar la excelencia técnica, aprendiendo cada vez más de nuestra área de competencia, y está genial, pero es fundamental reservar tiempo para aprender de marketing y ventas.

Mi primera cámara frigorífica …

Hoy voy a hablarte del diseño de mi primera cámara frigorífica. Esta es una anécdota que cuento mucho porque creó que ilustra muy bien el tipo de valor que la ingeniería debe aportar al cliente.

¿Se pueden hacer proyectos con un Mac?

Hoy he grabado algunos vídeos para el Curso de Proyecto de una instalación receptora de gas para una cocina industrial, y cuando tocaba hablar de las mediciones, he tenido que pasarme a Windows porque el programa que uso solo funciona en este sistema operativo. Eso me ha hecho pensar en las muchas veces que he tenido la conversación de si es posible dedicarse a esto siendo usuario de Mac.

El viaje del héroe

El emprendimiento es muy parecido al «camino del héroe», solo que con frecuencia cometemos un error de base. Creer que nosotros, como técnicos, somos los héroes. No lo somos, en nuestra historia profesional los héroes deben ser los clientes. No debemos contar nuestra historia, debemos narrar la suya.

Como contesto requerimientos

La semana laboral que termino ayer fue extraña; fue una semana de contestar requerimientos de distintas administraciones, una labor fundamental cuando nos dedicamos a esto.

A partir de hoy, un correo diario.

Cuando empecé a publicar en el blog, allá por 2007, no sabía muy bien por qué lo hacía. Me ha costado 13 años encontrar las razones. Ahora lo tengo claro.

Cómo diseñar agujas hidráulicas

Criterios de dimensionamiento rápido de agujas hidráulicas para su empleo en el equilibrado de caudales en instalaciones de calefacción y climatización por agua.

Cómo calcular colectores en instalaciones de calefacción o climatización

Hoy te traigo un método para calcular el diámetro de los colectores de ida y retorno para la distribución de agua en una instalación de calefacción o climatización. El sistema procede del cuaderno técnico de Caleffi titulado “La Red de Distribución”, en italiano en el original, firmado por Mario Doninelli.

Cómo identificar a nuestro cliente ideal

Cuando se prestan servicios profesionales, una de las principales fuentes de clientes es el boca – oreja. Esto se traduce que cuando «encajamos» con un cliente, los siguientes que vengan serán parecidos.
Sabiendo esto, debemos pararnos a pensar y preguntarnos ¿estamos trabajando con nuestros clientes ideales?.

Salas de máquinas de riesgo alto

Estudiamos las condiciones aplicables a las salas de máquinas de riesgo alto conforme al reglamento de instalaciones térmicas en edificios.

Salas de máquinas en instalaciones térmicas

Con esta entrada inicio una serie de posts dedicada a las condiciones que deben cumplir las Salas de máquinas de las instalaciones térmicas. Os recuerdo que según la normativa española son instalaciones térmicas las de calefacción, climatización o ventilación destinadas a proporcionar bienestar térmico e higiene a las personas.

Cálculo de cargas térmicas de calefacción

Método simplificado para el cálculo de las cargas térmicas de calefacción. Se basa en el apartado 9 de la antigua norma UNE 12831, y se complementa con el documento de apoyo DA DB-HE/1 para el cálculo de las transmitancias térmicas.

Cómo calcular tuberías de gas

En esta entrada comento el uso de las fórmulas de Renouard para el cálculo de tuberías de gases combustibles. Podemos usar estas ecuaciones para determinar el diámetro, o para justificar la pérdida de presión en canalizaciones de butano, propano o gas natural.

Cómo calcular caudales de diseño en instalaciones de gas

Para poder dimensionar una instalación receptora de gas es necesario conocer los caudales de diseño que circulan por cada tramo de tubería. En esta entrada resumo las fórmulas a emplear para el cálculo de dichos caudales en función de la potencia de los aparatos de gas.

Estimación de la longitud de un sondeo geotérmico

En fase de anteproyecto, necesitamos estimar órdenes de magnitud, para poder comparar soluciones. Cuando planteamos la posibilidad de ejecutar instalaciones de climatización mediante geotermia de baja temperatura, resulta útil estimar la longitud necesaria de los sondeos para evaluar su impacto económico.

Cálculo de grupos de presión de agua

Cuando en la acometida de agua a un edificio la presión garantizada por la empresa suministradora es inferior a la presión necesaria para alimentar el suministro más desfavorable, se hace necesaria la instalación de un grupo de presión o grupo de sobreelevación. En esta entrada te muestro un procedimiento de cálculo.

El dióxido de carbono como refrigerante

La creciente presión legislativa sobre los refrigerantes HFC y su elevado coste, unidas a las incertidumbres que rodean el empleo de HFO, han provocado que se vuelva a despertar el interés en el empleo del CO2 (dióxido de carbono o R744) como refrigerante. Pero no es oro todo lo que reluce, en esta entrada te hablo de sus ventajas e inconvenientes.

Ventajas e inconvenientes de la biomasa

Listado de ventajas e inconvenientes del uso de biomasa para calefacción y preparación de ACS. He tratado de resultar imparcial, para que cada cual se forme su propia opinión.

Como calcular un conducto de aire

Método para el cálculo del diámetro o de las dimensiones de un conducto de aire a partir del caudal y de la velocidad, incluidos criterios de velocidad.

Legalización de instalaciones térmicas

Las instalaciones de calefacción, refrigeración, ventilación y preparación de agua caliente sanitaria destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene de las personas son instalaciones térmicas, que por tanto deben legalizarse de acuerdo con lo indicado por el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).

Formación y recursos para proyectar instalaciones

Tarifa plana de 12,25 €/mes que te da acceso a recursos pensados para ayudarte a hacer proyectos de forma productiva y segura.

¿Olvidaste tu contraseña?