Curso de SketchUp: 18. Cotas, escenas, sombras y geolocalización
El contenido al que tratas de acceder es exclusivo para suscriptores.
Al suscribirte tendrás acceso a formación, plantillas de documento, herramientas de cálculo y pasarás a formar parte de nuestra comunidad.
Inicia sesión o haz clic en este enlace para acceder al formulario de registro.
18. Cotas, escenas, sombras y geolocalización
Para acotar nuestro modelo en SketchUp, aunque es más recomendable hacerlo en Layout, debemos dirigirnos a las cotas y marcar dos puntos, las medidas se obtendrán automáticamente y estarán alineadas con la cámara, ajustadas según nuestra preferencia.
Estas medidas las podemos configurar en la ventana de «Información del modelo» en la subsección de «Unidades». Allí podemos seleccionar si deseamos un formato decimal o de ingeniería, la unidad de longitud y su grado de precisión, lo mismo para el área, el intervalo de longitud, los grados, entre otros. Por defecto, si deseas trabajar en milímetros puedes especificar que no deseas decimales o si prefieres un decimal solo para las unidades y guardar las cotas.
Además, podemos generar etiquetas para las cotas y asignarlas a las líneas. Estas etiquetas de cotas pueden estar internas o externas. Es útil crear una plantilla que se ajuste a nuestras necesidades de etiquetado y el esquema se generará gradualmente a medida que se incorpora información.
En cuanto a las «escenas», estas son espacios que se pueden guardar con una configuración específica. Si activamos las transiciones entre escenas, se generará un movimiento suave de una escena a otra. También se pueden establecer demoras e incluso generar transiciones que se consideren más adecuadas para presentar el modelo según nuestras necesidades.
Por otro lado, en SketchUp tenemos la opción de proyectar sombras. Se pueden ajustar según la hora del día y las coordenadas UTC. Incluso es posible definir si queremos visualizarlas en el suelo o no y ajustar la intensidad de la luz y la oscuridad de las mismas.
También contamos con la opción de añadir «niebla» que nos permite jugar con el enfoque y desenfoque de diferentes áreas del modelo.
Adicionalmente, podemos geolocalizar nuestro modelo a través de la opción «Añadir geolocalización» en el menú de archivo. Esto nos permitirá importar una región específica, geolocalizar nuestro modelo en estas coordenadas e importar la topografía del terreno de la zona seleccionada. Aunque no es extremadamente preciso, es útil para orientarnos acerca de cómo posicionar un modelo en un sitio específico.
En resumen, SketchUp ofrece una multitud de herramientas y opciones personalizables para ayudar a presentar y trabajar nuestros modelos de la manera que consideremos más eficiente y adecuada.
Material complementario
Descarga a continuación el material complementario del curso. Aunque esté accesible en todas las lecciones, siempre será el mismo, así que solo es necesario que lo descargues la primera vez. Se trata de una descarga bastante pesada, procedente de Google Drive. Si obtienes error, inténtalo una segunda vez.
El acceso y participación en los comentarios es exclusivo para suscriptores.
Al suscribirte tendrás acceso a formación, plantillas de documento, herramientas de cálculo y pasarás a formar parte de nuestra comunidad.
Inicia sesión o haz clic en este enlace para acceder al formulario de registro.