Curso de SketchUp: 14. Componentes y grupos
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14. Componentes y grupos
Analizaremos la diferencia entre un grupo y un componente. Hasta ahora, nos hemos limitado a agrupar elementos. Agrupamos para mantener la integridad de la geometría cuando se mueven partes individuales. Por ejemplo, si consideramos un conjunto como un codo, cuando lo movemos, todo el codo se desplaza a la vez. En este punto utilizamos grupos y componentes.
Definamos un codo como un grupo y otro como un componente. En la creación del componente, podemos asignarle un nombre, describirlo y establecer si queremos que se alinee con una superficie cada vez que se inserta de nuevo. Este alineamiento puede ser en cualquier superficie, ya sea horizontal, vertical o inclinada. Por ahora, lo dejaremos sin restricciones de movimientos.
Al crear el componente, toda la selección se reemplaza por él, en otras palabras, se captura toda la geometría dentro del componente. Si no seleccionamos esta opción, el componente y la geometría se mantienen separados.
Crearemos este componente con el nombre de «codo de 45». Después de su creación, haremos varias copias y eliminaremos cualquier elemento innecesario. Todos los grupos se representan con un cuadrado completo, mientras que los componentes se indican con un cuadrado dividido.
Si se edita un componente, los cambios se replican en todos los componentes similares. Sin embargo, si decidimos que un componente ya no debería compartir los mismos atributos que los demás, tenemos la opción de convertirlo en único. Este cambio nos permite modificar el componente singular sin afectar a los demás.
Los componentes también tienen ejes que indican dónde y cómo se insertan y colocan. Podemos cambiar estos ejes para determinar el comportamiento del componente durante la inserción. Cada componente creado reside en una paleta junto a los componentes predeterminados.
Cada componente insertado se ancla al punto definido por su eje. Si la geometría del componente es girada o desplazada, los componentes futuros se insertarán con la nueva orientación o posición. No obstante, el punto de anclaje y el eje se mantienen sin cambios.
Los componentes son extremadamente útiles y son las únicas entidades a las que podemos agregar información adicional si queremos exportar nuestro modelo IFC, pero esto se abordará en cursos más avanzados.
Material complementario
Descarga a continuación el material complementario del curso. Aunque esté accesible en todas las lecciones, siempre será el mismo, así que solo es necesario que lo descargues la primera vez. Se trata de una descarga bastante pesada, procedente de Google Drive. Si obtienes error, inténtalo una segunda vez.
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