La responsabilidad del director de obra respecto a la habilitación de las empresas instaladoras
He tenido noticia de que un Director de Obra, con titulación de ingeniero industrial, ha sido sancionado por el órgano territorial competente en materia de industria por un incumplimiento de una empresa instaladora. La sanción se fundamenta en que, la instalación fue ejecutada por una empresa instaladora de baja tensión de categoría básica, cuando la normativa requería que fuese especialista.
Esto me llevo a preguntarme si el director de obra tiene responsabilidad sobre las habilitaciones profesionales de los instaladores y las empresas instaladoras que intervienen en la ejecución de instalaciones.
Si no tienes claro lo que es la seguridad industrial y que es la habilitación de las empresas instaladoras, te aconsejo que antes le eches un vistazo a la entrada ¿Por qué hay que dar de alta en Industria algunas instalaciones? y después vuelvas a esta. Vamos a ver lo que dice la Ley de Industria.
La responsabilidad del técnico según la Ley de Industria
Si la instalación está en el ámbito de aplicación de la Ley de Industria, esto es lo que debes tener en cuenta:
1. El cumplimiento de las exigencias reglamentarias en materia de seguridad industrial, sin perjuicio del control por la Administración Pública a que se refiere el artículo siguiente, se probará por alguno de los siguientes medios, de acuerdo con lo que establezcan los Reglamentos que resulten aplicables:
Artículo 13, de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria
…/…
b) Certificación o Acta de organismo de control, instalador o conservador habilitado o técnico facultativo competente.
Por su parte, el apartado de la Ley dedicado a las infracciones dice lo siguiente:
2. Son infracciones graves las siguientes:
…/…
c) El ejercicio o desarrollo de actividades sin la correspondiente autorización, habilitación o inscripción registral, cuando ésta sea preceptiva, o transcurrido su plazo de vigencia, así como la modificación no autorizada por la autoridad competente de las condiciones y requisitos sobre los cuales se hubiera otorgado la correspondiente autorización, habilitación o inscripción.…/…
h) La expedición de certificados, informes o actas cuyo contenido no se ajuste a la realidad de los hechos.
Artículo 31, de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria
Vaya por delante que no soy jurista, y que si te encuentras con un expediente por algún incumplimiento legal, lo primero que debes hacer es consultar con un abogado. Dicho esto, fíjate en los siguientes aspectos que se derivan de la Ley:
- La habilitación de las empresas instaladoras es una exigencia legal, si así aparece recogido en algún reglamento.
- La Certificación por un técnico titulado competente (por ejemplo, mediante un certificado de dirección de obra), es un medio de prueba del cumplimiento de las exigencias legales.
- Cuando expedimos documentos cuyo contenido no se ajuste a la realidad de los hechos estaremos incurriendo en una infracción grave.
Por tanto parece plausible que, si expedimos un certificado final de obra, indicando que una instalación fue ejecutada conforme a un reglamento, incurramos en responsabilidad, si alguna de las empresas instaladoras intervinientes no contaba con las correspondientes habilitaciones.
Como evitar problemas con las habilitaciones de las empresas instaladoras
A modo de conclusión, una serie de recomendaciones para no tener problemas con las habilitaciones de las empresas instaladoras:
- Infórmate si, de acuerdo con la normativa aplicable se exigen habilitaciones a las empresas instaladoras. Si ejerces como director técnico de mantenimiento, lo mismo se aplica a las empresas conservadoras, reparadoras o mantenedoras.
- Solicita por escrito a las empresas que acrediten documentalmente su inscripción en el Registro Industrial Integrado o registro equivalente.
- Verifica a través de la web del Registro Industrial de tu comunidad autónoma o del Ministerio, que dichas habilitaciones están en vigor.
No tengas miedo en parecer demasiado concienzudo con estos requisitos. Al fin y al cabo, te juegas una sanción.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.