Difusión de aire y cálculo de conductos
Serie de vídeos dedicado a la difusión de aire y al cálculo de conductos de ventilación y climatización. En el primer vídeo publicado os comento las soluciones que yo suelo emplear para la correcta difusión de aire y doy una serie de recomendaciones relativas a la elección de rejillas y difusores.
En términos generales debemos acudir a las recomendaciones de los fabricantes y ser muy cuidadosos de que el alcance de la rejilla a velocidades residuales mayores que 0,20 m/s quede fuera de las zonas normalmente ocupadas por las personas.
En locales con poca altura, de hasta 2,50 m, mi preferencia es colocar rejillas de impulsión próximas a las paredes exteriores y a las ventanas, evitando en la medida de lo posible las zonas interiores. Para las rejillas de retorno no es necesario ser tan cuidadosos, aunque debemos evitar el baipás entre ida y retorno, siendo un error muy típico alternar rejillas de ida y retorno muy próximas.
Si disponemos de mayor altura podemos optar por difusores rotacionales con plenum para la impulsión. Una solución que da muy buen resultado en locales anchos es hacer «pulpos» de conductos rígidos y varias filas de difusores a lo largo del volumen interior. Podemos hacer una línea de retorno cerca de la máquina o una única rejilla de retorno generosa.
En locales de gran altura, podemos optar por impulsiones con toberas de largo alcance o placas multi tobera, ambas soluciones tienen la ventaja de que son orientables. Si el régimen predominante es el de verano, también podemos adaptar soluciones de ventilación por desplazamiento, impulsando a baja velocidad cerca del suelo, y retornando cerca del techo, haciendo que la convección natural y la estratificación por densidad jueguen a nuestro favor.
Para escoger rejillas y difusores debemos atender a los regímenes recomendados por el fabricante para evitar ruidos y fenómenos indeseados como la caída de la vena de aire o la falta de inducción y mezcla. Las velocidades que suelo emplear, referidas al área libre de la rejilla o difusor, están entre 1,5 y 2,5 m/s para viviendas, entre 2,5 y 4 m/s en usos generales y entre 4 y 8 m/s en ambientes como industrias, centros comerciales o garajes, donde el ruido no es un factor crítico.
En cuanto al ajuste del caudal por cada unidad terminal, es un tema delicado. La mejor solución es que todas las rejillas de impulsión o difusores cuenten con compuertas regulables que permitan ajustes correctos de caudal, además de hacer un cálculo preciso de la red.
En la última parte del vídeo presento distintas opciones para la realización del cálculo de conductos con Excel. Aunque pueda resultar atractivo, calcular conductos con Excel resulta engorroso y difícil si las redes son ramificadas, y debemos limitar su uso a instalaciones sencillas o poco críticas. En el apartado de convenios encontráis ofertas para programas de cálculo que os permiten hacer diseños complejos, y en el vídeo se citan programas gratuitos.
En próximas semanas iremos completando el tema con ejemplos.
Difusión de aire y cálculo de conductos (1ª parte)
Difusión de aire y cálculo de conductos (2ª parte)
Si quieres profundizar sobre el cálculo de instalaciones de ventilación y climatización, tienes toda la información agrupada en el itinerario de instalaciones térmicas.
El acceso y participación en los comentarios es exclusivo para suscriptores.
Al suscribirte tendrás acceso a formación, plantillas de documento, herramientas de cálculo y pasarás a formar parte de nuestra comunidad.
Inicia sesión o haz clic en este enlace para acceder al formulario de registro.