Tabla para la estimación del volumen de un vaso de expansión cerrado
En la entrada titulada Cálculo de vasos de expansión cerrados os comenté el método descrito en el capítulo 9 de la norme UNE 100.155. En ocasiones nos interesará dar la una solución rápida al problema de la capacidad del vaso, sin necesidad de introducir gran número de datos en una hoja de cálculo.
Por ese motivo, en la entrada de hoy, os traigo una tabla que os permitirá obtener el volumen del vaso en muy pocos pasos. Podéis personalizarla a vuestro gusto, e incluso imprimir varias versiones, cambiando la presión de la válvula de seguridad y la presión de llenado.
Enlace a la hoja de cálculo
A continuación os dejo el enlace a la hoja de cálculo:
El contenido al que tratas de acceder es exclusivo para suscriptores.
Al suscribirte tendrás acceso a formación, plantillas de documento, herramientas de cálculo y pasarás a formar parte de nuestra comunidad.
Inicia sesión o haz clic en este enlace para acceder al formulario de registro.
Configuración de la tabla de cálculo rápido del volumen de un vaso de expansión
Antes de usar la hoja tendréis que configurar dos valores, que se encuentran en la parte superior de la misma. La presión de la válvula de seguridad, que corresponde con la presión manométrica de tarado de la válvula de seguridad que protege la caldera, enfriadora o bomba de calor. Y la presión de llenado, que corresponde a la presión manométrica que tendremos en frío, con la instalación llena de agua y purgada, en el lugar donde este instalado el vaso.
Uso de la tabla para obtener el volumen de un vaso de expansión
Una vez configuradas las presiones, resulta muy sencillo obtener el volumen del vaso de expansión. Necesitamos conocer el volumen de agua en la instalación y la temperatura máxima prevista.
Si calcular el volumen de agua nos resulta farragoso, para instalaciones existentes o pre-dimensionamientos podemos estimar un volumen de 15 litros por kW de potencia térmica útil del generador.
Conocido el volumen de la instalación y la temperatura, entramos en la tabla y obtenemos el volumen del vaso. Supongamos por ejemplo una instalación de 100 kW de potencia útil. Dicha instalación trabaja con una presión máxima de servicio de 3 bar (relativos) (y por lo tanto válvula de seguridad tarada a tres bar) y la presión de llenado en la ubicación del vaso es de 1,2 bar (relativos). La temperatura media máxima de la instalación será de 75ºC
Como desconocemos el volumen de agua dentro de los elementos de la instalación estimamos 15 litros por kW. Obtenemos un volumen total en la instalación de
Volumen en la instalación = 15 litros/kW x 100 kW = 1.500 litros
Con el dato del volumen en la instalación y la temperatura entramos en la tabla. Si el valor buscado de volumen o temperatura no se encuentra, debemos usar el valor por exceso. Esto nos deja del lado de la seguridad. Para el caso del ejemplo:
Si buscas cómo se calcula un vaso de expansión con detalle, tienes a tu disposición una masterclass en vídeo en la que se calcula un vaso de expansión cerrado. Si quieres un libro que te ayude con cálculos sencillos para instalaciones, te recomiendo el prontuario titulado Números gordos en el proyecto de instalaciones, muy sencillo y con una excelente relación calidad – precio.
Daniel Ropero Morales dice
Necesitaria una tabla para el calculo de vasos de expansion para calefaccion por calderas de biomasa (leña)
Gracias
Bruno dice
Hola Daniel,
El método de cálculo de la norma UNE 100155 descrito es válido para todos los sistemas que usen vasos de expansión cerrados y disoluciones acuosas, independientemente del tipo de caldera o generador.
En esta entrada lo tienes desarrollado:
https://www.ingenierosindustriales.com/calculo-de-vasos-de-expansion-cerrados/
Si piensas en utilizar vasos abiertos (no es habitual en calderas automáticas de pellets o astillas) en la norma UNE 100155 tienes un capítulo que puede ayudarte.
Un cordial saludo.