¿Se pueden hacer proyectos con un Mac?
Enviado a los suscriptores del newsletter público el 18/06/2020.
Hoy he grabado algunos vídeos para el Curso de Proyecto de una instalación receptora de gas para una cocina industrial, y cuando tocaba hablar de las mediciones, he tenido que pasarme a Windows porque el programa que uso solo funciona en este sistema operativo. Eso me ha hecho pensar en las muchas veces que he tenido la conversación de si es posible dedicarse a esto siendo usuario de Mac.
Hace años que uso Mac. Mi equipo actual es un MacBook Pro de 13″, con 8 Gb de RAM, y procesador Intel i5. Lo compré a principios de 2015 y lo hice por una razón técnica. En su rango de prestaciones es el equipo con mejor batería, al mismo precio que los PCs.
¡Sacrilegio! Imagino a algunos de vosotros prendiendo las antorchas y afilando las estacas (los que usáis Linux no, porque estaréis ocupados recompilando el código fuente para instalar una impresora o que se oiga el sonido). Pero si Apple es carísimo, si está fuera de mercado, bla, bla, bla …
No. En la gama de portátiles potentes los MacBook Pro compiten, y en aspectos como la duración de la batería, barren a la competencia.
Vuelvo a principios de 2015. En aquella época tenía un HP Pavilion dv5 que era una pasada. Cuando impartía los cursos de certificación energética, terminada de simular los edificios en la mitad de tiempo que los ordenadores de los alumnos (eso cuando LIDER no daba error, ejem …).
Además de procesar bien, el HP tenía más ventajas; te ayudaba a desarrollar musculatura con sus tres kilazos y pico, y si por aquel entonces hubiese tenido un hovercraft, podía haber surcado las Rías Bajas a toda pastilla con la potencia de sus ventiladores; eso sí, hasta donde me diese el cuarto de hora que dura la batería (dura, aun lo tengo).
Bromas aparte, en aquella época empece a trabajar en una empresa que tenía planes de expandirse por todo el territorio nacional, sobre todo en Canarias y Madrid. Cada dos semanas pasaba tres días fuera, con mucho coche y muchos aeropuertos. En esas circunstancias el peso y poca autonomía del HP se convirtieron en verdaderos problemas.
Así que me planté en unos grandes almacenes con una lista de requisitos, sin prejuicios ni ideas preconcebidas. Me toco un dependiente amable, solícito y sincero. Saque la lista, que para algo tenemos un título: «quería un ordenador que mueva bien programas CAD, que pese menos de 1,6 kg, con disco SSD y al que le dure mucho la batería». Lo dije con un tono mucho más técnico, con muchas magnitudes y unidades de medida, tú ya me entiendes.
Me enseño cuatro equipos, entre 1.500 y 1.700 €, Toshiba, Sony Vaio, HP y no me acuerdo.
-¿La duración de la batería que pone el cartel es real? – pregunté.
– NO – respondió – De media unas 2,5 horas con la batería nueva.
– Y algo que dure más …
– Un MacBook Pro …
Y el resto es historia. Pero aun no he contestado a la pregunta. Y la respuesta es DEPENDE.
La ingeniería y la arquitectura son compatibles con Mac, en particular con los MacBook Pro, pero no con su sistema operativo MacOS, que tiene poco software específico, y del poco que tiene, la mayoría es caro y malo.
Para mover programas de simulación energética o de modelado 3D las máquinas virtuales no son una opción creíble (alguna habrá).
Lo bueno de los Mac con procesador Intel es que mueven Windows 10 muy bien, muy muy bien de hecho. Y en Windows 10 funciona bien todo (menos HULC). Así que hoy por hoy se puede vivir de esto con un Mac y una licencia de Windows 10.
Lo que ya no sé es qué pasará en un futuro próximo, con la irrupción del BIM y sus modelos 3D con bases de datos enorme. Comprarse un equipo hoy si se va a hacer trabajo de simulación intenso no es una cosa que haya que tomarse a la ligera, memoria, tarjeta gráfica procesador y cuellos de botella en los accesos a disco parecen aspectos clave a la hora de mover modelos de varios Gb.
Si te has comprado un equipo, o estás pensando en hacerlo, te invito a que me lo cuentes y me digas que aspectos has tenido o tendrás en cuenta. De este modo podremos hacer una puesta en común y aprender todos.
Si usas Linux en un ordenador personal, te informo que ya se ha levantado el confinamiento en casi todas partes y que ya se puede salir a la calle ;P
¡Abrazos virtuales!
Juan Carlos dice
Soy usuario de Mac desde 2009 (imac i7 con 16 MB Ram) y si se pueden hacer proyectos en Mac y no morir en el intento sin montar maquinas virtuales ya que te quitan rendimiento y el tiempo es oro. Para los planos utilizo Autocad como todo hijo de vecino. Hasta ahí nada nuevo. Lamento que la version de mac este más capada de lo normal pero vale. Si lo que queremos es Bim recomiendo Archicad y si no ves algún modelo en la biblioteca o en Bimcontent te lo haces en Sketchup y adelante. Para las cargas he utilizado un poco de todo: hojas Excel, programa de Saunier Dubal, Atecyr y Energy Plus con la adaptación de SG Save para el CTE. En el tema ofimático tengo mis manías y uso latex con R dentro de Rstudio lo que me permite generar atajos automaticamente utilizando trozos de código R o Python dentro del documento. Pero lo mas importante es que te permite generar un modelo de proyecto igual para cada vez con una estructura estable e inalterable de principio a fin independientemente de las páginas que tengas (A meter anexos!!!). Otra ventaja es que trabajas en texto plano y puedes colaborar con otros gestionando cambios en el proyecto utilizando git. En este sentido envidio mucho a los informáticos. Para presupuestos utilicé Presto pero me siento más cómodo con libreoffice (excel), lo normal. Actualmente estoy explorando conexión a base de datos postgree para sacar las mediciones del ifc. Creo que Irán los tiros por ahí.
Bueno, después de esta retrospeccion en el tiempo y de maneras de hacer ahora ya toca cambiar y mac ya no tiene la misma filosofía de hace años. Son equipos con buen hardware pero cerrados a la mayoría de los mortales. Creo que una posible solución pasa por ser lo más abierta posible y mixta, es decir una parte de almacenamiento y programas en la nube y una parte de todo lo anterior en local, esta vez si, en modo portátil (Dell XPS podría ser candidato). Ya veremos…
Bruno dice
Juan Carlos, eres muy grande. Voy a investigar el tema de Rstudio, porque el tema de las memorias es algo que resta mucho tiempo y que me obsesiona bastante.
Fran dice
En mi caso, sin duda sistema
operativo windows. Por los programas de diseño (Cype, Revit, Autocad, etc) más los archivos de Microsoft Office que usan la gran mayoría. No contemplo el riesgo de adquirir un Mac y que los programas me den problemas o no pueda compartir archivos correctamente con los compañeros.
Se debe tender a una oficina técnica fija, con un gran equipo informático (sobremesa o portátil de 4kg). Y si tienes que viajar pues llevas una tablet para visualización de modelo y datos. Los equipos sobremesa de windows o los portátiles tochos (MSI, Alienware, etc) tienen prestaciones muy por encima de los Mac (Ahora los nuevos Mac no tendrán un procesador Intel sino uno de fabricación propia, ahí lo dejo). Y en cuanto a gráficas las Nvidia 2080 vuelan respecto a las AMD)
El problema de la batería es más bien una cuestión de organización. Si te dura poco hay que asegurarse de llevarse el equipo a entornos donde puedas tener un enchufe. Si vas a la obra en medio de la nada pues ahora se llevan mucho las tablets para visualizar el modelo 3D y los datos.
Es mi opinión, cada uno tiene su manera de organizarse.
Un saludo,
Bruno dice
Fran, gracias por la respuesta. Es cierto que Apple va a empezar a usar procesadores ARM en algunos portatiles, pero se habla de que en la gama Air y es posible que en una renovada gama MacBook (sin Pro). Es una íncognita como se comportarán en prestaciones, aunque sabemos que en gestión de la energía son excelentes. Ciertamente las gamas de Apple que no son Pro son caras en relación a otros productos de la competencia, y ciertamente si hoy por hoy cambio de ordenador, me pensaría el perfil de producto.
CRISTINA CAQUIAMARCA YAPO dice
Soy una estudiante de Ingeniería Industrial y me quiero comprar un portatil que me duré toda la carrera y más, estoy pensando mucho en comprarme una MacBook Pro y como siempre me entran las dudas de que si me servira o no?. Crees poder ayudarme. por favor
Bruno dice
Hola,
Ten en cuenta que la mayor parte de los programas de ingeniería corren sobre Windows. Dependiendo de tu orientación es posible que necesites instalar Windows en algún momento.
Los Mac con procesador Intel permiten instalar Windows sin problema, sin embargo a día de hoy no es posible instalar Windows de manera nativa en Mac nuevos con procesador Apple M1.
Es posible que te interese estudiar otras opciones.
Un cordial saludo.
Antonio dice
Para CRISTINA CAQUIAMARCA YAPO
No quiero comenzar con una flame war, pero aclaro que soy usuario de Mac en arquitectura desde 1986, y he usado Windows cuando ha hecho falta (desde la versión 3.1).
Ciertamente en España todo lo relacionado con arquitectura e ingeniería está basado en Windows y seguirá siendo así pues somos un mercado pequeño para justificar versiones de software sobre MacOS para la reducida base de usuarios.
También he de decir, que usando equipos Apple he/hemos sorteado todas las dificultades con un poco de paciencia e investigación, pues desde el principio estaba claro que éramos minoría. En este entorno hay aplicaciones para todo a excepción de aquellas que son exclusivamente para Windows (gracias a ser estándar en el mercado).
Dicho esto, he de decir también que usamos cuando hace falta el Boot Camp, que hace de tu Mac (con procesador Intel) un ordenador corriendo windows de manera nativa para aplicaciones que requieran cómputos complejos, y VMware Fusion (o Parallels) para otro software que no requiera tales capacidades, por lo que las limitantes de disponibilidad se reducen drásticamente.
La nueva arquitectura de ordenadores Apple basados en procesadores ARM representará un quebradero de cabeza para los desarrolladores de software que tardarán tiempo en sortear (pienso que un par de años -si la pandemia no lo acelera- y hay que ver si lo harán, ojo), por lo que hay que esperar un tiempo a que salgan versiones nativas de VMware y Parallels para poder ejecutar estos programas (exclusivos para x86) en las nuevas máquinas (ya vi algún demo de Parallels corriendo en un MacBook Air).
Escribo esto en un MacBook Pro de 2012 con un i7 y 16 Gb de RAM que funciona de maravilla, aparte de la batería que ya solo me da tres horas. Aún tengo otro MBP del 2009 con un Core 2 Duo que funciona perfectamente para tareas ofimáticas rutinarias y un Mac mini del 2011 con un i7 y 16Gb de RAM que funciona como el primer día.
He sido cliente de Apple debido a la longevidad de sus productos. Seguramente habrá alguna marca de PC que iguale la calidad y longevidad de sus productos, yo no la conozco, y escogí Apple por simple avaricia, por no pagar «expertos» ni lidiar con pandemias de virus (tan comunes antes) y amortizar en poco tiempo los equipos (una vez compramos un PC de «última generación» y nos fue fatal).
Si hoy, febrero del 2021, me hiciera falta comprar una máquina para arquitectura o ingeniería, compraría una máquina de calidad, Dell o Toshiba con buena autonomía o un MacBook Pro con procesador Intel que puede vivir a ambos lados de la cerca y que brinda horas de batería:
En la medida que pase el tiempo, el MacBook envejecerá, pero lo peor que puede pasar es que termine ejecutando programas de Windows de manera nativa y posiblemente con buena autonomía…
Juan Pablo Córdova dice
Hola, soy un próximo estudiante de ingeniería y me gustaría saber si debo comprarme una macbook pro con procesador intel para toda la carrrera o si debo de ver por otras opciones. Agradecería mucho la respuesta y alguna recomendación o algún ordenador para comprar. Además, usaré un Ipad con Apple pencil para no gastar hojas y trabajar con una nueva mira en la tecnología.
Bruno dice
Hola Juan Pablo,
Es una opción muy personal, debes valorar el ordenador en su conjunto, prestando atención a cuestiones como procesador, memoria, HD, peso y duración de la batería.
No necesariamente un Mac sea la mejor opción.
Saludos.