Porque no me gustan los proyectos de actividad
Enviado a los suscriptores del newsletter público el 15/07/2020.
Ayer un compañero me pidió ayuda con una memoria de actividad con la que está un poco atascado. Buscando en el baúl de los recuerdos (y en un disco duro externo), vinieron a mi mente algunos momentos vividos durante la elaboración de proyectos y memorias de actividad.
También me asaltó la sensación de que es un tipo de trabajo que no me llena, y dediqué parte de mi caminata diaria a reflexionar sobre el porqué. Tal y como te temías, compartiré esas reflexiones y al final de todo unos recursos que te pueden resultar útiles.
Los proyectos y las memorias de actividad son documentos que hay que elaborar para presentar en el ayuntamiento para que este otorgue la licencia de actividad o registre junto a la comunicación previa o declaración responsable pertinente.
No me gusta de los trabajos de actividad que son muy transversales y requieren abarcar mucha normativa, incluidas ordenanzas municipales. Parece que esto va un poco en contra del principio de especialización que tanto predico (aunque solo lo parece).
Tampoco me agrada el hecho de que son trabajos que generan mucha fricción con el cliente y con el ayuntamiento. Convencer al cliente de ir por el libro suele ser complicado, y más cuando la mayor parte de la normativa es más difícil de entender que la obra de Proust. Además, raro es el trabajo que no genera requerimientos del ayuntamiento, anexos y enmiendas. Un tostón.
Pero lo que menos me gusta es que el cliente es cliente final, y que salvo que sea un gran grupo empresarial, no tendrá ningún tipo de recurrencia y no nos necesitará más en su vida (con lo difícil que es hacer un cliente).
No creas que es un alivio trabajar para grandes compañías, que suelen interponer empresas de montaje y oficinas técnicas repletas de interioristas, y donde el señor que paga tiene los colmillos más afilados que el abuelo de los Monster.
He hecho muchos trabajos de actividad (panaderías, carnicerías, fruterías, supermercados, talleres de motos, comercial de tractores, call center, oficinas, tiendas de telefonía, …). Ahora los evito porque no he sabido especializarme, no digo que no sea posible. Digo que yo no he sabido o no he querido.
Porque creo que sí es posible especializarse como experto en trabajos de actividad, bien orientándose a un nicho en concreto, que tenga algún tipo de problema que tú resuelves de forma excelente, bien posicionándote como Sr. Lobo.
El Sr. Lobo es una referencia icónica de la película Pulp Fiction, interpretado por Harvey Keitel, y es el tipo al que todo el mundo llama si tiene un marrón. Si tienes don de gentes, se te da bien camelar, eres resolutivo y no te estresas con facilidad, un posicionamiento como Sr. Lobo puede ser muy interesante.
Cómo creo que ya he hecho bastantes referencias viejunas por un día, y no quiero que si eres «millennial» gastes el Google de tanto usarlo, te comparto un pequeño guión, muy personal que yo uso para los proyectos de actividad, y que ayer le envié al compañero que cite al comienzo.
Guión para memorias de actividad
Las memorias y los proyectos de actividad son un tema complejo, porque pueden afectarte ordenanzas del ayuntamiento, normas subsidiarias provinciales, normativa autonómicas y estatal.
Es importante que expliques al cliente que es un proceso muy condicionado por el criterio de los técnicos municipales, y que es normal recibir solicitudes de información adicional o requerimientos por parte del ayuntamiento.
Lo normal es estructurar el documento en los apartados que aparecen en el siguiente PDF:
Si lo que buscas son ejemplos de memorias de actividad, aquí te dejo dos; la primera más sencilla y sin instalaciones, la segunda más completa y con instalaciones. En las dos debes actualizar los documentos del CTE a su última versión y revisar y adaptar la normativa:
Los recursos indicados son exclusivos para miembros premium. Recuerda que suscribirte a IngenierosIndustriales.com te permite acceder a descargas, cursos, masterclasses y soporte personalizado. En la página de registro encuentras los precios actualizados.
¡Abrazos virtuales!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.