Entornos comunes de datos (CDE)
A continuación te dejo el vídeo de la conversación mantenida con Evelio E. Sánchez sobre entornos comunes de datos (CED) aplicados al sector de la arquitectura, ingeniería y construcción. Definiéndolo de un modo informal, un entorno común de datos es un contexto acordado entre las partes para reunir, gestionar y compartir la información (archivos, carpetas, servicios de almacenamiento, etc., llamados de forma genérica contenedores).
Tras la conversación con Evelio, mi percepción personal (al margen de lo indicado por la ISO 19650) es que un entorno común de datos es una estructura formal, basada en procedimientos documentados y conocidos por todo, que tiene soporte en base a una o varias herramientas informáticas que deben permitir comunicación entre las partes, almacenamiento de contenedores de información y control de versiones. En dicha estructura cada contenedor de información puede tener cuatro estados posibles a la largo de su ciclo de vida:
- Trabajo en curso (WIP): Hace referencia a la información sobre la que una determinada persona o equipo está trabajando en un determinado momento.
- Compartido (S): Adquiere el estado de compartida aquella información que tras ser supervisada y aprobada por alguien, se pone a disposición de otros equipos, del promotor o de otros agentes intervinientes.
- Publicado (P): Estado siguiente a compartido, si la información sigue su flujo sin ser rechazada. La información publicada es aquella que, tras un proceso de autorización por quien proceda, es apta para el uso.
- Archivado (ARC): El estado archivado está al margen del flujo de trabajo de en curso a publicado, y sirve para llevar registro de la documentación generada y gestionada durante el trabajo.
Te aconsejo que veas la charla a continuación en la que Evelio explica estos conceptos de una forma excelente y atiende las preguntas de los asistentes al directo. Bajo el vídeo encontrarás algunos enlaces interesantes sobre el tema.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.