Ventilando salas de calderas
Enviado a los suscriptores del newsletter público el 14/07/2020.
Los expertos en negociación y ventas dicen que quien hace las preguntas y escucha es el que lleva el peso de la conversación. Estoy de acuerdo.
La instalación de climatización más grande que recuerdo haber diseñado tenía unos tres megas de potencia instalada, entregados mediante unas climatizadoras grandes como autobuses. Era para acondicionar el interior de un gran almacenamiento de producto terminado, que debía conservarse en unas condiciones concretas de humedad y temperatura.
El instalador, que hacía de forma habitual pequeños trabajos en la planta, nunca había hecho una instalación tan grande. Estaba acongojado, o algo parecido. Nos conocíamos de unos cursos que yo había impartido en su zona; me pidió que le echase una mano con el diseño y los cálculos.
El instalador vendió a la empresa que había contratado un ingeniero para desarrollar la solución, cuando teníamos un borrador perfilado nos citó el jefe de mantenimiento para explicarnos sus condiciones. ¡Vaya pinta!.
El tipo apareció en ropa de trabajo, sucio de la cabeza a los pies, como si hubiese salido de dentro de una caldera. Era una versión de Paco Martinez Soria en joven; enérgico, campechano (pero sin la parte de matar elefantes) y muy mal hablado. Mantuvo durante 10 minutos una cháchara insustancial perlada de todo tipo de palabrotas. No entró en el tema.
Después de la perorata se quedo callado, observando cómo la hiena que sigue al ñu herido.
Callado …
Callado …
Si hubiese sido un episodio de Dragon Z las piedras hubiesen girado a nuestro alrededor.
Soy de las personas a las que no incomoda el silencio. No todo el mundo se siente cómodo en silencio.
El instalador se vio obligado a hablar, y empezó a exponer la solución. Me mantuve expectante; el jefe de mantenimiento me miró y me preguntó qué marca de autómatas íbamos a usar. Le contesté, me dijo que no y me indico otra marca, justificando su respuesta de forma educada.
Empezó como una suerte de partido de tenis, donde nosotros sacábamos y el restaba al nivel de Djokovic.
Hablaba poco, y al mismo tiempo, decidía y llevaba el peso de la conversación.
Me causo una honda impresión. Lo que hizo en esa reunión fue una lección magistral. Era un hombre serio y directo, pero afable y educado. En el transcurso de la obra, por él supimos que había nacido en una aldea cercana, que vivía en el pueblo, y que la fábrica era su casa.
No nos dio información acerca de sus estudios ni experiencia; pero despertó mucho mi curiosidad su vasto conocimiento, su capacidad para anticipar problemas y sobre todo su capacidad para corregir a los demás mediante un diálogo metódico que les hacía caer en sus errores sin que se sintieran agraviados, y en que él mismo hablaba menos que el interlocutor.
Así que investigué. Nadie en la planta tenía referencias ciertas, se sabía que era ingeniero técnico industrial y a partir de ahí rumores, que si tenía tres carreras, que si había estudiado en Estados Unidos, y que si había hecho un postgrado en el MIT. Nunca le pregunté.
Aquella obra me enseñó la importancia de la escucha activa, que es posible llevar el peso de una conversación siendo el que menos habla, y sobre todo que las apariencias engañan, y que cuando nos relacionamos con desconocidos debe primar la cautela acerca de presumir un determinado nivel de conocimiento por el aspecto. También me enseño lo mucho que tardan en purgar algunos circuitos abiertos, pero eso lo dejamos para otro día …
Ventilación de salas de calderas
Si has llegado a este punto te estarás preguntando por qué el asunto habla de la Ventilación de Sala de Calderas. Pues porque es el documento que voy a compartir hoy, un resumen en PDF que he preparado atendiendo a la sugerencia de una suscriptora de pago, puedes descargar el documento aquí:
Si eres miembro de pago, puedes acceder a una masterclass en vídeo en la que explico los conceptos expuestos en el documento haciendo clic en el siguiente enlace:
Si no eres miembro, recuerda que suscribirse es muy sencillo y te da acceso a todo el contenido del sitio y a soporte personalizado. Puedes consultar los precios actualizados en la página de registro.
¡Abrazos virtuales!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.