Las ventajas de ser autónomo cuando eres ingeniero o arquitecto
Empezare diciéndote que en España ser autónomo no es la panacea. Sufres cotizaciones a la seguridad social abusivas, desventajas fiscales, apenas tienes cobertura de desempleo y arriesgas tu patrimonio personal (y el de tu pareja si tienes gananciales). A pesar de lo dicho, opino que para ejercer como redactor de proyectos o director de obra es la mejor opción. A continuación te cuento por qué.
Las ventajas de la autonomía
Se autónomo te permite:
- Tener el control. Dependerás de los clientes y de los proveedores, claro. Pero tú te organizas.
- Contener el gasto, sobre todo en las fases iniciales. Es más barato, cuando facturas poco, ser autónomo que gestionar una sociedad.
- Dirigir y ser artífice de tus propios resultados.
- Limitar la necesidad de rendir cuentas.
Cuando estes listo a no depender de nadie, o cuando las circunstancias te obliguen, hazte autónomo. Pero ojo, antes prepara el terreno. Si trabajas en una empresa, piénsate lo de quemar las naves (muy de moda en el mundillo del desarrollo personal) y actúa de modo estratégico.
Empieza trabajando para otro
Trabajar para un tercero es la mejor opción para empezar. Que no se te caigan los anillos por iniciar la actividad en prácticas, como becario o con un salario bajo. Entiende que es como una etapa más de tu formación. En unos pocos meses podrás saber si te gusta el trabajo, conocerás gente, y aprenderás los procesos básicos y como documentarte. Yo me licencié en noviembre, mientras trabajaba como becario en una oficina técnica, cuando toco renovar la beca, en febrero del año siguiente (4 meses), me ofrecieron un contrato laboral, lo decline, negocie una colaboración como freelance, e inicié mi actividad como autónomo.
Antes de independizarte desarrolla un plan de acción, aprovecha tu etapa como empleado para empezar a construir una marca personal, fórmate y si es compatible con tu actividad actual, busca posibles clientes.
Enfócate en un nicho que tenga mercado, y en que la competencia no sea abrumadora. Una buena opción es, en lugar de centrarse en una tipología de proyectos (o solo en una tipología), apuntar también a un sector de actividad (por ejemplo, proyectos de refrigeración e instalaciones térmicas para la industria vinícola). Ten cuidado de que tu nicho no sea demasiado pequeño. Haz marketing de contenidos orientado a los clientes de este sector. Aumenta tu visibilidad participando en los eventos de tu colegio, haz networking y acude a ferias y congresos. Vete a obra todo lo que puedas, y conoce a todo el mundo que puedas en la administración.
Y después de eso, hazte autónomo
Después hazte autónomo, cumpliendo todas las condiciones legales, que puedes consultar en la entrada titulada Requisitos básicos para el ejercicio libre de la profesión de ingeniero o arquitecto.
Te en cuenta que mientras ejerzas como autónomo, cualquier reclamación de responsabilidad civil amenazará tu patrimonio personal, por lo que deberás tener una buena cobertura de seguro. Pregunta en tu colegio, dado que a veces ofrecen seguros colectivos o negociados colectivamente. Después de esto mantente informado, y fórmate de modo permanente. En el post llamado 5 hábitos para mantenerse informado de manera productiva te dejo unas ideas.
Y cuando la facturación crezca, hazte una Sociedad Limitada
Como administrador de una sociedad, tendrás que seguir cotizando a autónomos o a una mutualidad de previsión social. Además aumentarán los gastos de gestoría, incluso si no tienes empleados, al complicarse la contabilidad y la tramitación de impuestos.
Pero interponer una sociedad te ofrecerá ventajas, como limitar la responsabilidad al capital social de la misma (si está administrada conforme a la ley) y te permitirá deducciones fiscales vedadas o complejas para los autónomos. Además el tipo impositivo del impuesto de sociedades es mejor que el del IRPF si tus ingresos son elevados.
Pero ojo, la sociedad constituida no debe ser meramente instrumental, articulada para eludir pago de impuestos o dificultar la asignación de responsabilidades personales. Si este es el caso podremos tener problemas con hacienda o con los tribunales. Es frecuente el caso donde varios profesionales autónomos, cada uno con sus propios medios materiales, instrumentan sociedades para facturar los trabajos. En situación similar se encuentran las cooperativas de facturación y agrupaciones de autónomos. No te aconsejo estas soluciones, y que hables siempre con un gestor.
Si ya estas en el punto de pensar en dar el salto a una sociedad (50.000 – 60.000 € de facturación anual), te aconsejo la lectura de el libro de Juan Haro titulado Los trucos de los ricos: 92 trucos para multiplicar tu dinero, proteger tu patrimonio y reducir tus impuestos legalmente. A pesar de que el título suena a «venta de humo», el libro es un conjunto de reflexiones muy cabal, que te hará pensar mucho.
Rafa dice
Buenas noches Bruno,
me ha encantado tu articulo. Te escribo porque estoy pensando en emprender mi camino como ingeniero industrial freelance (a medio plazo) en ingenieria MEP. ¿Que primeroa pasos me recomiendas que tome? Yo he optado por ir aprendiendo un software (Revit MEP) para poder trabajar para otra persona durante un tiempo, y aprender sobre el tema, ya que enfrentarte ahora mismo sin conocimientos me da un poco de cosa.
Muchas gracias!
Un saludo.
Bruno dice
Hola Rafa,
Me encanta que te encante 🙂
Me parece un tema muy interesante, si te parece te contestaré en un vídeo en mi canal de Twitch. Para no perdértelo accede ahora al canal y hazte seguidor:
https://www.twitch.tv/ingenierosindustriales
Un cordial saludo.
Antonio dice
Hola Bruno,trabajo para una empresa privada y realizó trabajos de compras y gestión de mantenimiento, mi pregunta es ,¿que me aconsejas para ponerme de autónomo? ,He realizado un máster en energías renovables
Gracias
Bruno dice
Hola Antonio,
Creo que merece una reflexión profunda, ¿te parece que le dediquemos un rato mañana, en un directo?
Un saludo.