Estimación de la longitud de un sondeo geotérmico
En fase de anteproyecto, necesitamos estimar órdenes de magnitud, para poder comparar soluciones. Cuando planteamos la posibilidad de ejecutar instalaciones de climatización mediante geotermia de baja temperatura, resulta útil estimar la longitud necesaria de los sondeos para evaluar su impacto económico.
Proceso de cálculo detallado
El procedimiento de cálculo detallado de la longitud del pozo o sondeo geotérmico se resumiría en la figura siguiente:
En instalaciones de hasta 30 kW podemos obviar el ensayo de respuesta térmica del terreno. Aun así, en instalaciones donde todavía no se ha decidido la solución, el proceso resulta largo y costoso, y por tanto poco práctico.
Pre-dimensionamiento rápido del sondeo
Si nuestra intención es obtener un orden de magnitud para evaluar la inversión a priori, podemos optar por simplificar el modelo de acuerdo con el siguiente esquema:
Esta estimación nos permitirá saber a qué nos enfrentamos, reduciendo el coste de ingeniería. Pero no debemos confundir su resultado con una justificación válida. La solución final deberá basarse siempre en el cálculo detallado como el expuesto en el apartado anterior.
Ejemplo de pre-dimensionamiento de los sondeos geotérmicos
Voy a exponeros el método propuesto siguiendo un ejemplo. Nos piden que estudiemos la viabilidad de instalar climatización por geotermia de baja temperatura con sondeos para una escuela infantil. La escuela se encontrará en zona climática C1 (península ibérica) y tendrá 1.800 m2 útiles calefactados. El nivel de aislamiento es bueno, ya que la construcción es posterior a la entrada en vigor del Código Técnico.
Paso 1. Estimación de la carga térmica
De acuerdo con la experiencia, en zona climática C1 y para edificios bien aislados, podemos estimar una carga térmica de calefacción del orden de 40 – 60 W por m2. Consideraremos 60 W/m2, así obtenemos una carga térmica de:
Q = 1.800 m2 x 60 W/m2 = 108.000 W = 108 kW
Paso 2. Elección de la bomba de calor geotérmica
Atendiendo a la carga térmica demandada, y para favorecer la parcialización de la potencia y la fiabilidad del sistema, escogemos dos bombas de calor geotérmicas una de 70 kW y otra de 40 kW, sumando un total de 110 kW instalados de potencia térmica.
En las fichas técnicas de los equipos, vemos que el COP de las bombas de calor geotérmicas en condiciones B0W35 es de 4,6. Debemos aclarar que las condiciones B0W35 corresponden con temperatura de la solución anticongelante que circula por el pozo de 0ºC y temperatura del agua de calefacción de 35ºC. Estas condiciones son adecuadas para el uso de suelo radiante, si prevemos temperaturas más exigentes, esto penalizará el rendimiento de la máquina.
Paso 3. Estimación de las características del terreno
Pasaremos a estimar directamente cuanto calor vamos a obtener de cada m de sonda insertado en el pozo. Podemos acudir al modelo simplificado de la norma alemana VDI 4640. Os recuerdo que con el método simplificado podemos tantear, pero la norma exige ensayo de respuesta térmica siempre que tengamos más de 30 kW.
En función de las características del terreno y de las horas previstas de funcionamiento anual obtenemos el valor de la capacidad térmica específica a partir de la tabla siguiente:
Respecto a las clasificaciones del suelo, atendemos a lo indicado por la norma:
- Suelo inadecuado: Suelo pobre, sedimentos secos, con baja conductividad.
- Suelo normal: Rocoso y con sedimentos saturados con agua.
- Suelo con elevada conductividad: Roca consolidada con elevada conductividad térmica.
En nuestro caso, y atendiendo a la información obtenida visto el terreno in situ, elegimos suelo normal y funcionamiento 1800 h/año, obteniendo un valor de capacidad térmica específica de 60 W/m.
En zonas de elevada severidad climática debemos elegir 2.400 h/año, para evitar la congelación del terreno alrededor de los pozos.
Paso 4. Cálculo de la longitud total del sondeo
Para obtener la longitud total del sondeo, lo primero es estimar el calor a obtener del terreno. Este dato coincide con el calor absorbido por las bombas de calor en el evaporador. Lo calculamos con la fórmula siguiente:
Potencia evaporador = [Carga térmica x (COP-1)] / COP
En nuestro caso sería:
Potencia evaporador = [ 110.000 W x (4,6 – 1) ] / 4,6 = 86.087 W
Una vez obtenida la potencia en el evaporador, calculamos la longitud total del sondeo (o lo que es lo mismo, la suma de las profundidades de todos los pozos), como:
Longitud total = Potencia del evaporador / Capacidad térmica específica
Obteniendo para el ejemplo:
Longitud total de las sondas = 86.087 W / 60 W/m = 1.435 m
Para conocer el número de pozos, vemos las longitudes estándar de sondas geotérmicas. Recomiendo la utilización de sondas dobles o de doble U. En el catálogo del fabricante con el que queremos fabricar encontramos sondas de 150m y de 162m, optamos por 150m, que es una longitud más estándar:
Número de pozos = 1.435m / 150m = 10 (aproximado al entero superior)
Conclusiones
Una vez estimado el número de pozos, podremos valorar el coste diferencial de la solución con bombas de calor geotérmica.
Insisto en que el método expuesto no nos vale para justificar el cálculo de proyecto. Para instalaciones de más de 30 kW de calor debemos siempre valorar la conveniencia de realizar un test de respuesta térmica del terreno, y adaptar los resultados del cálculo en función del mismo.
morallor dice
Muchas gracias. El método de cálculo está muy claro, pero, desearía aplicarlo a una vivienda unifamiliar en Las Matas de Las Rozas, Madrid, con cambiador de calor enterrado superficial, a una profundidad, p.ej. de 1,5m, no no vertical, ¿puedes ayudarme, Bruno?. Muchas gracias.
Un saludo,
morallor
Bruno dice
Hola Morallor,
Para hacer un «número gordo» para intercambiadores horizontales se debe considerar una superficie ocupada por el serpentín de al menos cuatro veces la superficie construida de la vivienda. En cualquier caso en una zona de cierta severidad climática, como el centro peninsular, no parece la mejor solución. ¿Por qué valoras esta alternativa?
Un cordial saludo.
Miguel dice
Hola Bruno, he hecho los cálculos en una hoja excel y la fórmula de la potencia del evaporador, creo que puede no ser la correcta, ya que si disminuyes el COP de la máquina te dá menos longitud de sondeo y sería precisamente al revés, cuanto más COP, mejor rendimiento la máquina y menor longitud de pozo al tener menos necesidades térmicas,
Bruno dice
Hola Miguel,
Entiendo que parece contra intuitivo, pero la fórmula es correcta. Cosas del Señor Carnot y su ciclo. Te cuento.
Resumiendo y simplificando, una máquina frigorífica funcionando según el ciclo de Carnot tiene tres potencias:
Potencia de calefacción (Qc): potencia térmica entregada por la máquina en el foco caliente, que es la que utilizamos para calentar la vivienda.
Potencia del evaporador (Qo): potencia térmica absorbida del terreno a través del sondeo geotérmico.
Potencia de arrastre (W): Potencia électrica necesaria para mover el compresor y los equipos auxiliares eléctricos de la máquina.
El COP es la relación entre la Potencia de calefacción y la Potencia de arrastre, de la siguiente manera:
COP = Potencia de calefacción / Potencia de arrastre = Qc / W
Aplicando el primer principio de la termodinámica a la máquina tenemos que:
Qc = Qo + W
Esto quiere decir en esencia que el calor que produce la máquina, es la suma del calor que absorbe del terreno más el consumo eléctrico.
En una máquina de COP alto la mayor parte del calor procede del terreno y la menor parte de la electricidad absorbida.
En una máquina de COP bajo necesitamos menos calor del terreno, porque procede más de la electricidad. El consumo eléctrico será mayor y la longitud del sondeo geotérmico más baja para la misma potencia de calefacción. Menos sondeo y más gasto eléctrico.
Espero habértelo aclarado.
Un cordial saludo.
Miguel dice
Bruno, muchísimas gracias por tu explicación, ha sido muy buena.
Un saludo
Miguel
Jose Angel Muñoz Cava dice
Buenas tardes,
Muy bien explicado.
¿Alguno ha usado esta tecnología para la climatización de piscinas?, sobre todo mediante sistema vertical cerrado.
En mi caso he realizado un pequeño cálculo pero la demanda me sale demasiada con lo que tendría que instalar muchas bombas.
¿Alguna sugerencia de montaje si la demanda se aproxima a los 600KW?
Muchas gracias,
Un saludo.
Bruno dice
Hola José Angel,
Una bomba de calor agua – agua puedes encontrarla en grandes potencias, no necesitas bombas de calor específicas de geotermia si tienes un buen esquema hidráulico. No obstante 600 kW parece una carga excesiva para calentamiento de piscina. Ten en cuenta que el primer calentamiento previo a la temporada se realiza en 24 – 48 h. ¿De qué dimensiones es tu piscina?
Un cordial saludo.
Jose Angel Muñoz Cava dice
Buenos días,
Soy estudiante de Ing. de Caminos y no tengo mucho conocimiento de lo que respecta a cálculos de este tipo. Es para un trabajo en el que se plantea la posibilidad de calentar unas piscinas de un criadero de delfines durante todo el año (y enfriar en verano), mediante energía geotérmica.
No se el modo de hallar la demanda energética que estas requerirán ya que están situadas al aire libre y tienen que mantenerse entre unos 22 y 28 grados durante todo el año.
Serian 4 piscinas: (superficie; volumen)
-825 m2 ; 2160 m3
– 210 m2 ; 545 m3
– 200m2 ; 320 m3
– 25m2 ; 30 m3
Muchas gracias,
Saludos.
Bruno dice
Hola Jose Angel,
Tienes un método rápido para estimación de las pérdidas en el Pliego de Condiciones Técnicas de Instalaciones de Energía Solar Térmica del IDAE. (Apartado IV.1.B, página 47)
Puedes encontrarlo en el siguiente enlace:
https://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_5654_ST_Pliego_de_Condiciones_Tecnicas_Baja_Temperatura_09_082ee24a.pdf
Un cordial saludo.
Jose Angel Muñoz Cava dice
Buenos días,
Muchas gracias, me sirve de mucho.
Si saben de algún proyecto ya realizado con esta metodología para adecuar este tipo de piscinas, lo estaría muy agradecido.
Se que no es un tema muy común por lo que disculpen las molestias.
Muchas gracias por su tiempo.
Un cordial saludo.
Gorka dice
Muy buenas Jose Angel, le escribo desde vizcaya, en casa tenemos una instalacion geotermica de 23kw con dos bombas de calor de 7,15kw y de 9,50kw la cuestion es que es un sistema de expansion directa que funciona con gas refrigerante r410a y que la parte captadora o evaporadora esta bajo tierra en horizontal, desde hace unos años el sistema tiene fugas y creemos que es en la zona bajo tierra. La pregunta es, con los datos que has aportado mas o menos me salen 2 perforaciones en vertical lo que no se si ese sistema funcionaria con gas refrigerante r410a. La otra pregunta seria podria anular la parte bajo tierra o evaporador y colocar un evaporador aerotermico u otro sistema para que me funcionaran las bombas de calor?? Gracias