Legalización de Instalaciones Térmicas

Instalaciones de aire acondicionado en fachadas

Las instalaciones de calefacción, refrigeración, ventilación y preparación de agua caliente sanitaria destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene de las personas son instalaciones térmicas, que por tanto deben legalizarse de acuerdo con lo indicado por el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).

Desde el punto de vista de la tramitación administrativa de la instalación podemos tener varios supuestos, que podemos englobar en tres grupos:

1) No será preceptiva la presentación de documentación alguna , y por tanto no será necesaria la autorización administrativa en los siguientes casos:

  • La potencia térmica nominal total de la instalación es inferior a 5 kw.
  • Que se trate de una instalación de producción de ACS mediante termos o calentadores cuya potencia térmica total sea inferior a 70 kw, con sistema solar compuesto por un único elemento prefabricado.

2) En caso de que la potencia térmica este comprendida entre los 5 y los 70 kw, la instalación deberá ser diseñada, calculada, ejecutada y probada por un Instalador Autorizado, que será el responsable de la elaboración de una memoria técnica para su inscripción administrativa, que se realizará de acuerdo con el procedimiento indicado por la Comunidad Autónoma, y se tramitará una vez finalizado el montaje de la instalación.

3) Las instalaciones de potencia térmica mayor de 70 kw, también deben ser ejecutadas por instaladores autorizados, si bien se requiere la elaboración de un proyecto previo y dirección de obra por parte de técnico(s) competente(s). El resumen de los agentes que deben intervenir en la ejecución, en caso de que sea precisa la tramitación administrativa, podemos verlo en la siguiente tabla:

Operaciones
Instalaciones de Potencia Térmica comprendida entre 5 y 70 kw
Instalaciones de Potencia Térmica mayor de 70 kw
Cálculo y diseño
Instalador
Ingeniero o Ing. Técnico
Ejecución
Instalador
Instalador
Dirección de obra
No se necesita
Ingeniero o Ing. Técnico
Pruebas finales
Instalador
Instalador bajo supervisión del director de obra
Mantenimiento obligatorio
Mantenedor
Mantenedor

En la tabla siguiente se resumen los tramites administrativos necesarios para la legalización de las instalaciones térmicas, habrá que concretar con el Servicio correspondiente del órgano competente en materia de industria de la comunidad autónoma el procedimiento a seguir:

Momento de los trámites
Tramites en Instalaciones de Potencia Térmica menor de 5 kw
Tramites en Instalaciones de Potencia Térmica comprendida entre 5 y 70 kw
Tramites en Instalaciones de Potencia Térmica mayor de 70 kw
Antes de iniciar el montaje de la instalación.
Ninguno
Ninguno
Ninguno
Una vez terminado el montaje de la instalación.
Ninguno

Presentación de la documentación de la instalación firmada por el Instalador Autorizado:Memoria técnica de la instalación.Certificado de la instalación donde se refleje el resultado de las pruebas.Anexos de cálculo.

Planos y esquemas

Proyecto técnico suscrito por Ingeniero o Ingeniero Técnico.

Presentación de los siguientes documentos:

Certificado de la instalación donde se refleje el resultado de las pruebas, firmado por el instalador y el director de obra.

Certificado de dirección de obra firmado por el técnico competente director de obra.

Preguntas frecuentes:

¿Como calculo la potencia térmica para saber si necesito proyecto?

Para generadores convencionales como calderas, la potencia térmica es la potencia calorífica nominal de la caldera. En caso de que tengamos varios generadores, dicha potencia será la suma de las potencias caloríficas nominales de cada uno de ellos, aunque sean de distintos tipos (obtendremos una potencia térmica total para frío y otra para calor).

El criterio a seguir en Instalaciones solares térmicas es el marcado por el nuevo RITE, que hace distinción entre dos tipos de instalaciones solares, las que se ejecutan al mismo tiempo que un sistema convencional como apoyo a este, en cuyo caso la potencia térmica será la del sistema convencional, sin tener en cuenta los colectores, y las instalaciones que se ejecutan sin sistema convencional de apoyo o como reforma de una instalación térmica pre-existente, en las que debemos asignar 700 w por m2 de apertura de colectores como potencia térmica, con lo que se requeriría proyecto a partir de 100 m2 instalados.

¿Que requisitos hay que cumplir para obtener el Carné de Instalaciones Térmicas?

El carné de Instalador Habilitado, no es una titulación, sino una autorización administrativa necesaria para ejecutar, y en algunos casos diseñar, instalaciones térmicas. Para acceder al carné de instalador existen diferentes itinerarios en función de la titulación previa del aspirante, podemos distinguir tres casos generales:

  • Acreditar estar en posesión del título de Técnico Superior en Mantenimiento y Montaje de Instalaciones de Edificio y Proceso o del título de Técnico en Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Frío, Climatización, y Producción de Calor, correspondientes a la formación profesional de grado superior y medio respectivamente. Si dichos títulos se han obtenido en un centro oficial de formación profesional, se accederá al carné de manera directa, en otro caso deberá superarse un examen ante el órgano  competente de la comunidad autónoma.
  • En el caso de no poseer ninguna de las titulaciones de F.P. citadas, se podrá acceder al carné cumpliendo todos los requisitos siguientes: haber realizado un curso teórico – práctico en instalaciones térmicas en una entidad reconocida por el órgano competente de la comunidad autónoma, acreditar una experiencia laboral de 3 años como técnico en una empresa instaladora o mantenedora y superar un examen ante el órgano competente de la comunidad autónoma.
  • Los técnicos titulados (universitarios) competentes con atribuciones en instalaciones térmicas podrán obtener el carné de manera directa, solicitándolo al órgano territorial competente. Cabe destacar que el carné de Instalador es preciso para el montaje y mantenimiento, pero no para la realización de proyectos, direcciones facultativas o direcciones técnicas de mantenimiento.

¿Es suficiente tener el carné de Instalaciones Térmicas para poder montar instalaciones?

La respuesta es NO. El carné de instalador es condición necesaria pero no suficiente, en general los requisitos a seguir serán:

  • Estar en posesión del carné de Instalaciones Térmicas.
  • Ser autónomo, dado de alta en el epígrafe correspondiente a las instalaciones que deseamos montar del Impuesto de Actividades Económicas, requiere tramites ante la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. Como alternativa podemos ser asalariados de una empresa en cuyo objeto social figure el montaje de las instalaciones.
  • Tener un seguro que cubra la responsabilidad civil de las actividades que vayamos a realizar, la cuantía de la cobertura mínima dependerá de el tipo de instalaciones que vayamos a montar y será actualizada anualmente, lo mejor es consultar su importe a la Delegación de Industria (Según el RITE, 300.000 ?? en el año 2007).
  • Contar con los medios técnicos necesarios para poder realizar los trabajos cumpliendo con la reglamentación de seguridad industrial y protección del medio ambiente. Algunas Delegaciones de Industria exigen la acreditación de la tenencia de equipos necesarios mediante presentación de facturas de compra o listados de números de serie.
  • Inscribirse en el registro de empresas instaladoras del organismo territorial competente, quién emitirá el correspondiente certificado o documento que acredite la calificación como empresa instaladora.
  • Muchos de los tramites anteriores requieren el pago de tasas, de cuantía variable en función de la Comunidad Autónoma.

¿El carné de Instalador tiene validez en toda España?

La respuesta es SÍ, independientemente del O.T.C. ante el que se realice el examen, el carné obtenido tiene validez en toda España. Hay que indicar que para trabajar en una Comunidad Autónoma distinta de aquella donde hemos realizado el registro como empresa instaladora, debemos notificarlo al O.T.C. del lugar donde pretendemos realizar los trabajos, adjuntando al los formularios normalizados requeridos, copia del certificado o documento que acredite la calificación como empresa instaladora, y en ocasiones certificados de no sanción por parte del O.T.C. de origen.

Referencias normativas:

Revisado: 01/03/2012

8 Respuestas a Legalización de Instalaciones Térmicas

  1. bruno 2 Marzo 2012 at 19:03 #

    Entrada actualizada el 01/03/2012 para recoger los cambios normativos. Si tenéis alguna duda dejadla como comentario.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Anónimo - 17 Octubre 2008

    […] la comunidad autónoma, pero será similar, te pueden interesar las siguientes entradas de mi Blog: Blog de Ingeniera Blog de Ingeniera Saludos. __________________ Bruno […]

  2. Actualización masiva | IngenierosIndustriales.com - 18 Abril 2009

    […] Legalización de Instalaciones Térmicas […]

  3. Anónimo - 5 Mayo 2009

    […] lo que necesitamos. Podéis echar un vistazo a este artículo que escribí donde se trata el tema: Legalización de Instalaciones Térmicas | IngenierosIndustriales.com __________________ Bruno http://www.ingenierosindustriales.com Blog de Ingenieria […]

  4. Anónimo - 21 Mayo 2009

    […] carnet instalador Echa un vistazo a esta página: Legalización de Instalaciones Térmicas | IngenierosIndustriales.com Además el tema ya ha sido tratado en el foro, puedes probar con la herramienta buscar. […]

  5. Anónimo - 5 Julio 2009

    […] […]

  6. Blog de Ingeniería - 2 Marzo 2012

    […] instalador en cualquiera de las especialidades de seguridad industrial, te recomiendo la lectura de este artículo, donde se hace un análisis más […]

  7. Blog de Ingeniería - 11 Enero 2013

    […] Legalización de instalaciones térmicas […]

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR